Eu | Es | En
Nor Ikerketa Taldea
  • mar 16, 2013
  • nortalde
  • Comentarios desactivados en Hablantes de euskera y castellano según tipología del hogar
  • Artículos
  • 5087 Views

7 años ago
Hablantes de euskera y castellano según tipología del hogar

En este gráfico dinámico se muestran los hablantes monolingües (castellano) y bilingües (euskera-castellano) mayores de 2 años en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según el perfil lingüístico de los habitantes del hogar: hogares compuestos exclusivamente por monolingües (all-monolinual households), hogares compuestos exclusivamente por bilingües (all-bilingual households), y hogares mixtos (mixed households). Los globos representan el núnero de hablantes en cada tipo de hogar. Por simplificar, hemos eliminado los bilingües pasivos de los grupos de población, y hemos considerado como hogares mixtos también a aquellos en los que bilingües conviven con bilingües pasivos (es decir, aquellos que entienden pero no hablan euskera); no así aquellos en los que monolingües conviven con bilingües pasivos, que quedan incluídos en la categoría de hogares monolingües.

El eje de la izquierda muestra el peso porcentual de cada grupo con respecto al conjunto de su grupo lingüístico; el eje de abajo, el peso en relación al conjunto de la población; y el tamaño del globo el número absoluto para el grupo.

Haciendo click en Play de la barra del tiempo se puede observar la evolución durante 15 años.

Las conclusiones parecen claras: de un lado,ha crecido mucho el número de bilingües, pero se encuentran cada vez más dispersos entre no bilingües debido a su introducción en ámbitos castellanoparlantes; de otro lado el grupo de población que vive en hogares monolingües castellanoparlantes ha descendido muy significativamente. Buena señal, pero un reto para la promoción del uso.

Los datos están extraídos y trabajados de los trabajos del EUSTAT.

 

Comments are closed.