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Nor Ikerketa Taldea

El grupo trabaja de manera preferente en las siguientes líneas:

  • Televisión y lenguas minorizadas en Europa

La mayoría de las comunidades lingüísticas europeas han otorgado un papel de importancia a la televisión dentro de sus esfuerzos por mantener la lengua. Sin embargo no está lo suficientemente estudiado el papel de este medio en la dinámica de las lenguas minorizadas. La investigación comparada puede ayudarnos a comprender mejor ese rol.

Por otro lado, en esta era de globalización y como consecuencia de los movimientos migratorios y otros fenómenos están surgiendo nuevas realidades lingüísticas que nos muestran otra dimensión de la relación entre televisión y lenguas minorizadas, a saber: los usos que los millones de inmigrantes esparcidos por todo el continente hacen de las emisiones de televisión en su propia lengua.

Estas dos realidades (las de la televisión en las llamadas Regional Minority Languages e Immigrant Minority Languages) pueden ser estudiadas de manera conjunta, intentando descubrir qué tienen en común y qué de específico.

Finalmente, la digitalización está promoviendo cambios de calado en este ámbito: convergencia de medios, interactividad, multiplicación de la oferta etcétera. Estos y otros cambios han de llevarnos a nuevos planteamientos que nos ayuden a comprender la relación entre las lenguas y el medio que, hasta ahora, denominábamos “televisión”.

  • Estructura de la comunicación y televisión local en el País Vasco

Viniendo al País Vasco, podemos señalar que la industria del audiovisual es un terreno cambiante. Llevamos años analizando este campo, y es nuestra intención seguir recogiendo y analizando información sobre los cambios que se van produciendo.

Uno de esos cambios, especialmente en los últimos años, tiene que ver con la regulación y expansión de las televisiones locales. Es nuestro objetivo analizar qué hay detrás de la denominación de “local” en estos medios. Además, este cambio ha coincidido con la digitalización, por lo que se ha producido en medio de una significativa transformación de la oferta televisiva. Estos y otros elementos nos llevan a preguntarnos sobre el futuro cercano del mismo concepto de televisión local.

  • Comunicación e identidad colectiva

Las identidades colectivas no desaparecen en la era de la globalización; simplemente se transforman. Llevamos años trabajando cómo se construyen a través de la comunicación. Dentro de esta línea, nuestros objetivos se centran, de un lado, en los fenómenos identitarios de las minorías nacionales en Europa; de otro, en las identidades transnacionales reforzadas por los fenómenos ligados a la globalización y tecnologías de la comunicación, lo cual nos lleva cada vez más a indagar en el terreno del multiculturalismo.

En esta línea, además de la reflexión teórica (más ligada a nuestra práctica docente), tenemos enre manos algunos estudios de casos, como el deporte o el cine como vías de reproducción de la identidad nacional.

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